ACOMPAÑANOS EN EL TWITTAZO # ...

Memoria : La Kuffiyeh , resistencia y lucha

La Kuffiyeh (se pronuncia Kufiya) significa “Palestina seguirá viviendo, Palestina será libre”. La Kuffiyeh se ha convertido en un símbolo global de resistencia y de lucha contra la opresión y la injusticia. Y su uso es una expresión de solidaridad con todxs aquellxs cuyos derechos han sido usurpados y cuyas voces son silenciadas.

La Kuffiyeh tiene un significado cultural arraigado en la lucha y resistencia del pueblo palestino, que en los últimos 100 años se ha convertido en un símbolo político y de identidad cultural.

Su uso se remonta a siglos atrás, aunque sus orígenes exactos son inciertos. Algunxs sostienen que los sacerdotes sumerios la utilizaban como símbolo de honor y rango social en la antigua Mesopotamia, hace más de 5.000 años.

Otras fuentes sugieren que su nombre proviene de una ciudad Iraquí llamada Kufa, y que durante una batalla en el siglo VII, entre árabes y persas en esa ciudad, los árabes aseguraron sus turbantes con cordones de pelo de camello para identificarse en medio de la lucha. Tras la victoria, los árabes siguieron utilizando el turbante de esa manera.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, su uso se extendió por todo Medio Oriente y cada región desarrolló su propia versión del diseño del tejido. Tradicionalmente, se la puede reconocer en rojo o negro, siendo la versión roja muy popular en Jordania, Irak y los países del Golfo Pérsico. En Jordania y Siria, la prenda es conocida como Shemagh, mientras que en los países del Golfo se la conoce como Ghutra.

En Palestina, antes de 1930, la Kuffiyeh era usada principalmente por campesinos y beduinos, como protección contra el sol y las tormentas de arena, mientras que en las ciudades se utilizaban otro tipo de accesorios como el Tarbush (un tipo de sombrero redondo y aplanado con una borla en la parte superior que popularizó el Imperio Otomano). ​

A partir de la ocupación británica en 1930, el uso de la Kuffiyeh se extiende a toda la población adquiriendo toda una nueva dimensión política.
Durante la Gran Revolución Palestina de 1936, quienes primero se rebelaron contra el Mandato Británico fueron los campesinos. La Kuffiyeh servía para ocultar sus rostros y evitar ser arrestados, pero también los delataba cuando entraban en las ciudades. Los arrestos y la prohibición del uso de la Kuffiyeh, por parte de las autoridades británicas, motivó al alto mando de la Revolución Palestina a ordenar el uso de la Kuffiyeh a todos los hombres, tanto en las ciudades como en los campos, para que los rebeldes pudieran camuflarse. De este modo, la Kuffiyeh se popularizó y se transformó en un símbolo de resistencia e identidad nacional.

Cuando la Nakba, con la creación de Israel en 1948, significó la limpieza étnica y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de palestinxs de sus tierras y hogares, la Kuffiyeh también representó un objeto de identidad nacional y cultural al cual aferrarse.

La Kuffiyeh, como símbolo de resistencia palestina, terminó de consolidarse en la década de 1960, cuando Yasser Arafat se convirtió en el rostro más reconocido de la lucha palestina, siempre con una Kuffiyeh en todas sus apariciones públicas. Leila Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), también influyó a que las mujeres usaran más la Kuffiyeh tras sus icónicas fotografías de los años ‘70, en donde se la ve fusil en mano, con la Kuffiyeh en la cabeza. La Kuffiyeh se convirtió en una suerte de uniforme contra la ocupación israelí. Un símbolo de resistencia y unidad en la lucha por la liberación.

La Kuffiyeh ha sido y sigue siendo un símbolo de resistencia y solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la liberación y justicia. Desde su uso durante la Gran Revolución Palestina en la década de 1930 hasta su presencia en las manifestaciones actuales en Palestina y en todo el mundo, la Kuffiyeh ha sido un elemento clave en la afirmación de la identidad palestina y en la denuncia de la ocupación israelí.

Además, el uso de la Kuffiyeh como símbolo de resistencia ha trascendido las fronteras palestinas, convirtiéndose en un símbolo global de lucha contra la opresión y la injusticia.