ACOMPAÑANOS EN EL TWITTAZO # ...

Una intifada Universitaria recorre el mundo

A todas las comunidades universitarias de Chile:

Una Intifada Universitaria recorre el mundo. Palestina está en el corazón de la solidaridad internacionalista, en la cual se expresa la resistencia de la ciudadanía frente a la brutal crisis que vivimos como humanidad.

La dimensión histórica y el impacto político que ha tenido la Cuestión Palestina en las manifestaciones y acampadas al interior de las universidades, en distintas partes del mundo, evidencian cómo estas protestas pacíficas están vinculadas. Estas manifestaciones no sólo son una expresión de solidaridad y sensibilización ante el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza. Su principal objetivo es denunciar las prácticas y políticas de Israel y presionar por cambios políticos reales, en relación a la ocupación colonial y su régimen de apartheid.

Las universidades se han convertido en escenario de protestas que exigen el fin al genocidio que Israel ha perpetuado con el apoyo y patrocinio del gobierno de Estados Unidos y con la complicidad por apoyo y/u omisión de una parte importante de la Comunidad Internacional. Y también exigen el fin de la financiación desde las universidades hacia instituciones israelíes que violan los derechos humanos y practican el apartheid contra la población palestina.

Durante la guerra de Vietnam, lxs estudiantes jugaron un papel crucial, demostrando el poder de la movilización popular y la capacidad de influir en las decisiones políticas. Su activismo y resistencia lograron desafiar el establishment y contribuir al movimiento contra la guerra y por los derechos humanos.

El hecho de que la represión fascista esté intensificando sus ataques en contra de las protestas pacíficas, en la actualidad, es también prueba de que éstas representan una amenaza existencial para la maquinaria de guerra imperial.

En países como Estados Unidos, donde las universidades están fuertemente financiadas por el capital sionista, las protestas estudiantiles pueden ser especialmente significativas, ya que esta financiación amenaza gravemente la libertad de expresión y la libertad académica, censurando cualquier posición crítica hacia Israel o solidaria con Palestina; lo cual aqueja en distinto grado a las universidades de todo el mundo.

Es por esto que estudiantes, académicxs y funcionarixs de las universidades, se están organizando contra la vinculación institucional que las universidades tienen con Israel, exigiéndoles la ruptura de convenios y colaboración con instituciones israelíes que practiquen el apartheid contra la población palestina.

Siguiendo este llamado de solidaridad internacionalista, como Coordinadora por Palestina, alentamos a todas las universidades del país a constituir una Red Universitaria por Palestina, como ya se ha hecho en otros países, y a elevar sus demandas a las instancias correspondientes para convertirse en Universidades Libres de Apartheid*.

La Coordinadora se pone a disposición para colaborar en las orientaciones que sean necesarias. Convocaremos prontamente a una reunión para representantes de organizaciones universitarias (académicxs, estudiantes y funcionarixs).
Interesadxs en participar, por favor contactarse a la brevedad con coordinadora@porpalestina.cl.

Ante el supremacismo racista, la ocupación colonial y la limpieza étnica de un pueblo, hoy más que siempre, estamos llamadxs a luchar por aquello en lo que los gobiernos y la comunidad internacional han fallado en hacer.

¡Palestina no está sola! ¡Lucharemos hasta que Palestina sea libre!

*Universidades Libres de Apartheid: denominación que implica la ruptura de convenios y colaboración con las Instituciones israelíes que practiquen el apartheid contra la población palestina (que son todas las universidades e institutos de Investigación de Israel, como bien explica la antropóloga Maya Wind, de la University of British Columbia, en su libro Towers of ivory and Steel. How Israeli Universities Deny Palestinian Freedom).