Con una impactante intervención realizada frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, hicimos entrega de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric y al Ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.
Durante las primeras horas de la mañana de este lunes 13 de mayo, y dando inicio a una semana para la cual ya se han convocado múltiples actividades, en distintas ciudades del país, en conmemoración de los 76 años de la Nakba, decenas de personas se apostaron en el frontis de la Cancillería y se tumbaron en el suelo cubiertos con sábanas blancas como si fueran cadáveres de adultos, niños y bebés, portando además carteles que rezaban mensajes como “Los genocidios no se combaten con lindas declaraciones” y “No más comercio de armas probadas en población civil”, entre otros.
Ante la devastadora intensificación del genocidio en Palestina y la falta de acciones que hayan implicado medidas coercitivas contra Israel, tanto por parte de la Comunidad Internacional como del mismo Gobierno de Chile, esta manifestación tuvo por objetivo llamar la atención mediática y del Gobierno, exhortándolo a tomar medidas urgentes con respecto al genocidio que está perpetrando el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, sumándose a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y rompiendo relaciones militares, comerciales y diplomáticas con Israel.
“Durante esta semana, se conmemorarán 76 años desde el inicio de la Nakba, catástrofe en árabe, que no se ha detenido desde la creación del Estado de Israel en 1948. 76 años de ocupación, de apartheid y de limpieza étnica, 76 años de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra perpetrados contra del pueblo palestino. Nakba que Israel pretende consumar con sus ataques en Rafah y en lo que queda del norte de la Franja de Gaza, como una “solución final” cual Alemania nazi.
No podemos seguir legitimando las políticas y prácticas de Israel, manteniendo relaciones con un Estado terrorista y genocida. Si Chile no actúa para detener el genocidio en los Territorios Palestinos Ocupados, será cómplice de éste”, señaló Tania Melnick, vocera de la Coordinadora por Palestina y de Judíxs Antisionistas contra la Ocupación y el Apartheid.
“Venimos desde octubre del año pasado, plegándonos a la lucha internacionalista en solidaridad con Palestina y por un fin al genocidio. Hoy día vemos una nueva ofensiva de Israel en contra del pueblo palestino, con la connivencia y el silencio de la mayoría de los gobiernos del mundo; sin embargo, estos no cuentan con la complicidad de los pueblos. Los pueblos del mundo están movilizados y alzando sus voces desde hace meses y Chile no es la excepción.
Es por eso que, desde la Coordinadora por Palestina, hacemos un llamado a movilizarnos esta semana, participando de las actividades en conmemoración de la Nakba. Y en Santiago, les invitamos a un acto en solidaridad con la lucha de liberación del pueblo palestino, que se llevará a cabo el día jueves 16 de mayo a las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución”, complementó Pablo Abufom, vocero de la Coordinadora por Palestina y del Movimiento Solidaridad.
Las convocatorias de las distintas actividades en conmemoración de la Nakba se encuentran publicadas en las redes sociales de la Coordinadora por Palestina @porPalestinaCL en Instagram, Tik Tok, X-Twitter, Facebook y Threads, y también en sus canales en WhatsApp y Telegram.
[…] lo informaron esta mañana en su sitio web Pincha acá y redes […]
Totalmente de acuerdo!!