Nuestro vocero Pablo Abufom en el encuentro musical, Viva Voces, que es organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de relevar el respeto por los Derechos Humanos en todos los contextos del quehacer nacional. Para esto, el lema del concierto fué “¡Justicia y Verdad, no a la impunidad!”, con un fuerte mensaje contra la impunidad y el negacionismo hoy vigentes.
“Hemos estado desde octubre del año pasado, sobre todo dando una gran pelea por acabar el genocidio, que haya ayuda humanitaria para Palestina, pero sobre todo para que se acabe el genocidio. Yo soy bisnieto de palestinos. Mis bisabuelos llegaron, emigraron a Chile de un PAÍS que ya no existe, un país que fue arrasado por el imperialismo y el colonialismo”.
También aprovechó la gentileza de la organización para recalcar la importancia de movilizarnos por Palestina, “Esta semana, el 15 de mayo, se conmemoran 76 años de la Nakba, de la catástrofe, el momento en el que se declara el inicio del Estado de Israel y el comienzo de la gran catástrofe de limpieza étnica y genocidio en contra del pueblo palestino. Hoy día vemos una nueva ofensiva de Israel en contra del pueblo palestino, con la connivencia y el silencio de la mayoría de los gobiernos del mundo. Pero los pueblos del mundo no están en silencio, ustedes lo han visto, y aquí también estamos movilizados. Hoy día vemos también que Israel sigue colaborando con la represión en otros países. Israel exporta tecnología de guerra, de espionaje y de represión a todo el mundo, incluyendo a Chile” indicó.
También afirmó lo complejo del sistema armamentista y económico del sionismo en nuestro país, “Armas que se prueban en contra de los palestinos y las palestinas en Gaza nos reprimen a nosotros en las calles, reprimen a los peñis en el wallmapu. Por lo tanto, en este momento, Israel es el principal peligro para toda la humanidad, no solo para los palestinos y las palestinas”.
“Por eso es que desde la Coordinadora por Palestina hacemos un llamado a movilizarnos por Palestina, por los palestinos, pero también por nosotros y nosotras, porque no es solo una cuestión ética, es una cuestión estratégica de tener el genocidio en Palestina, porque lo que pasa allá podría pasar en cualquier otro PAÍS, con silencio y con el apoyo del imperialismo. El día miércoles, perdón, el día jueves de esta semana, tenemos una conmemoración por la Nakba y la lucha del pueblo palestino contra el genocidio en la plaza” finalizó.