Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia -a solicitud de la resolución de la Asamblea General de la ONU de fecha 30 de diciembre de 2022- sobre las consecuencias legales derivadas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, cómo las políticas y prácticas de Israel afectan el estatus legal de la ocupación, y cuáles son las consecuencias legales que surgen de este estatus para todos los Estados y la ONU.
▪️La CIJ vota 11-4 que Israel tiene la obligación de poner fin a su ocupación ilegal del territorio palestino (fronteras de 1967) lo más rápido posible.
▪️La CIJ vota 11 a 4 que toda presencia israelí en el territorio palestino ocupado se considera ilegal.
▪️La CIJ vota 14 a 1 para cesar inmediatamente todas las actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado desde 1967.
▪️La CIJ vota 14-1 a favor de que Israel debe pagar reparaciones a todos los palestinos que sufrieron daños por la ocupación israelí.
▪️La CIJ vota 12 a 3 a favor de no proporcionar ayuda o asistencia a Israel para que continúe su presencia en el territorio palestino ocupado.
▪️La CIJ vota 12-3 para pedir a todos los estados que distingan entre Israel y su ocupación de cualquier territorio palestino ocupado.
▪️La CIJ vota 12-3 para que la ONU y las organizaciones internacionales, no reconozcan como legales la ocupación, las anexiones o los cambios realizados por Israel en el territorio palestino ocupado.
▪️La CIJ vota 12-3 para que la Asamblea General considere el mecanismo y el proceso para poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino.