ACOMPAÑANOS EN EL TWITTAZO # ...

Análisis de escenario ante emisión de Opinión Consultiva de la CIJ

La Opinión Consultiva emitida el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia, es relevante por cuanto facilita herramientas a los Estados para aplicar sanciones y adoptar medidas que detengan la impunidad de la que goza Israel, si bien no es vinculante. Es sólo una Opinión Consultiva que tardó 2 años y medio desde su solicitud por la Asamblea General de la ONU hasta su emisión por la CIJ.

En la historia de la Corte Internacional de Justicia, sólo se le han solicitado 26 Opiniones Consultivas. Ésta es segunda vez que emite una Opinión Consultiva en relación a Israel y Palestina. La anterior, fue en 2004 referente al Muro y las consecuencias legales de su construcción en el territorio palestino ocupado. En esa ocasión, concluyó que es contrario al derecho internacional.

El mejor escenario, frente a esta Opinión Consultiva de la CIJ, sería que la Asamblea General de la ONU decida solicitar al Consejo de Seguridad que tome medidas con base en la Opinión. Esto podría incluir la adopción de resoluciones vinculantes o la imposición de sanciones.
Sin embargo, cualquier resolución del Consejo de Seguridad está sujeta al veto de sus cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y ya la historia de los vetos es conocida. Por su parte, Israel ha despreciado y violado decenas de resoluciones de la ONU hasta ahora, sin consecuencias.

Por lo tanto, esta Opinión Consultiva es sólo una confirmación más de que estamos frente a una OCUPACIÓN ILEGAL y un régimen de APARTHEID. No es vinculante, pero facilita herramientas a los Estados, ya que es un argumento más para aplicar sanciones y adoptar medidas que detengan la impunidad de la que goza Israel.

¿Qué podemos hacer desde Chile?

Hoy contamos con un elemento más para presionar al Gobierno a aplicar sanciones y adoptar medidas, pudiendo exigirle:

  1. Que como Estado miembro de la ONU:

a. Habiendo participado en las audiencias públicas para emitir una opinión consultiva ante la CIJ, presente una propuesta a la Asamblea General para que ésta considere la Opinión Consultiva de la CIJ y decida sobre posibles acciones, con el objetivo de que la propuesta sea debatida en la Asamblea General, esperando que ésta adopte una resolución recomendando acciones específicas y que la remita al Consejo de Seguridad, solicitándole que tome medidas concretas basadas en la Opinión Consultiva.

b. Presente una Propuesta de Enmienda a la Carta de las Naciones Unidas para cambiar la estructura del Consejo de Seguridad.

c. Solicite la expulsión de Israel o, en su defecto, la suspensión de su participación en Organismos Especializados como la OMS, FAO, OIT, PNUMA, ACNUR e instituciones de derechos humanos.

  1. Que suspenda relaciones diplomáticas con Israel, manteniendo las relaciones consulares:

a. Suspendiendo temporalmente las actividades de la embajada chilena en Israel.

b. Retirando al personal diplomático de rango inferior al Embajador, desde Israel.

c. Expulsando a funcionarios diplomáticos israelíes de rango inferior al Embajador.

d. Expulsando al embajador de Israel en Chile.

  1. Que termine vínculos comerciales con Israel:

a. Poniendo suma urgencia al Proyecto de Ley que prohíbe las importaciones provenientes de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

b. Informando sobre los avances y gestiones realizadas por el “Comité Económico, Comercial y de Inversiones Conjunto”, conformado por los Ministerios de RREE de Chile e Israel, cuyo objetivo es crear condiciones para un aumento en nuestro comercio e inversiones mutuas.

c. Poniendo término a todos los Tratados y Acuerdos de Cooperación Internacional con Israel.

d. Expulsando del país a empresas israelíes e internacionales implicadas en violaciones de los derechos humanos palestinos, como prácticas de apartheid, y colaboradores directos de las FDI.

  1. Que ponga fin a la cooperación militar:

a. Terminando con acuerdos bilaterales.

b. Imponiendo de inmediato un embargo militar integral a Israel(incluye la venta y transferencia de armas, equipo militar y tecnología de doble uso, y la prohibición de importar armas y software espía israelíes y de proyectos militares y de seguridad conjuntos).

c. Excluyendo a las empresas militares israelíes de los contratos de bienes o servicios.

d. Prohibiendo el transporte de armas, piezas de armas, equipos militares e insumos para la fabricación de armas y explosivos desde Chile a Israel.

e. Excluyendo a Israel de eventos, ferias, exposiciones y otros relacionados con la industria armamentística y de seguridad.

f. Autoexcluyéndose Chile, de ejercicios militares que incluyen a Israel (por ejemplo: RIMPAC).

  1. Promover una iniciativa política y diplomática, junto a otros países latinoamericanos, para poner fin al régimen de apartheid en los territorios palestinos ocupados y desmantelar los asentamientos que perpetúan la ocupación israelí en Palestina.

Israel sólo puede actuar con tanta impunidad porque los gobiernos, las empresas y los centros de investigación cooperan con su industria militar y de seguridad, y la apoyan.

Es imperativo que se imponga un embargo militar integral a Israel para poner fin a toda esta cooperación. Esto obligaría a Israel a rendir cuentas por sus crímenes y contribuiría a ponerles fin. Así como también es urgente poner fin al comercio de armas con Israel.

Ahora, es tiempo de aplicar el derecho internacional, comenzando por detener el genocidio que está perpetrando la ocupación ilegal de Israel, imponiéndole sanciones y asegurando la protección inmediata de los derechos del pueblo palestino.