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Carta al Presidente

Santiago, 29 de noviembre de 2024

Sr. Gabriel Boric FontPresidente de la República de Chile

Presente

Asunto: Exhortación al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Chile en relación a la situación en Palestina

Estimado Señor Presidente,

En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que conmemoramos cada 29 de noviembre, resulta ineludible reflexionar sobre el significado histórico de esta fecha y su impacto en la tragedia del pueblo palestino. Este día, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1977, marca el aniversario de la resolución 181 de 1947, la llamada Resolución de Partición, que proponía dividir Palestina en dos Estados.Aunque presentada como una solución pacífica, esta resolución ignoró la voluntad del pueblo palestino, que constituía la mayoría demográfica en ese momento, y sembró las bases de una serie de crímenes que se han extendido por casi ocho décadas. Para el pueblo palestino, esta resolución simboliza el inicio de un despojo sistemático de su tierra, derechos y soberanía, agravado por políticas de persecución, apartheid y genocidio que persisten hasta el día de hoy.

El Día Internacional de Solidaridad con Palestina no es solo una fecha de conmemoración, sino también un recordatorio de las responsabilidades de la comunidad internacional, incluidas las de Chile como miembro activo de las Naciones Unidas, como Estado parte de la Convención contra el Genocidio y como defensor histórico de los derechos humanos.

Es, asimismo, una oportunidad para afirmar que la justicia y la paz en Palestina son esenciales para la legitimidad de los principios fundacionales de la ONU y del derecho internacional. Este día nos interpela a transformar la solidaridad simbólica en acciones concretas que pongan fin a décadas de impunidad y sufrimiento del pueblo palestino.En este contexto, y a la luz de los recientes avances en materia de derecho internacional y las obligaciones que emanan de estos, consideramos imperativo que Chile adopte medidas inmediatas y concretas frente a las flagrantes violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional por parte de Israel.

A continuación, detallamos los antecedentes que sustentan este llamado, seguido de las acciones específicas que solicitamos a su Gobierno para honrar no solo la solidaridad histórica de Chile con el pueblo palestino, sino también los compromisos legales y morales de nuestro país.

En el marco de la intensificación de las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional, cometidas por Israel contra el pueblo palestino, nos dirigimos a usted con la convicción de que Chile, como Estado comprometido con los valores universales de justicia y humanidad, debe actuar con urgencia y determinación. Fundamentamos este llamado en los recientes dictámenes de organismos internacionales, incluidos:

1.El dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de julio de 2024, que confirmó que la ocupación y el régimen de apartheid de Israel constituyen violaciones flagrantes al derecho internacional.

2.La resolución de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2024, con el voto a favor de Chile, que demanda a los Estados tomar medidas concretas contra el régimen israelí.

3.Las observaciones de la Relatora Especial Francesca Albanese, quien ha señalado la existencia de un genocidio en curso, exhortando a los Estados a tomar acciones, incluida la suspensión de Israel de la ONU.

4.Las declaraciones de Craig Mokhiber, exdirector de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Nueva York, quien ha argumentado la necesidad de sanciones integrales y boicots contra Israel como única vía para garantizar el respeto del derecho internacional.

5.Las órdenes de captura emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex Ministro de Defensa, Yoav Gallant, que imponen obligaciones legales concretas a los Estados signatarios del Estatuto de Roma, incluido Chile.

1.Obligaciones de Chile según el dictamen de la CIJ

El dictamen consultivo de la CIJ estableció que las políticas israelíes de ocupación, colonización, bloqueo y desplazamiento forzado constituyen violaciones al derecho internacional. Estas prácticas consolidan un régimen de apartheid y despojan a los palestinos de su derecho inalienable a la autodeterminación. La CIJ subrayó que los Estados no solo tienen la obligación de no reconocer o ayudar en la perpetuación de estas políticas, sino también de tomar medidas activas para proteger los derechos de las víctimas y garantizar la rendición de cuentas.

2.Resolución de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2024, con el voto de Chile:En septiembre de 2024, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución basada en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación y el apartheid de Israel en los territorios palestinos ocupados. La resolución, adoptada con 124 votos a favor (incluído el de Chile), 14 en contra y 43 abstenciones, insta a todos los Estados a romper toda forma de apoyo directo o indirecto al régimen de apartheid y ocupación de Israel. Esto incluye, entre otras cosas, el cese de colaboraciones militares, comerciales y diplomáticas que contribuyan a la persistencia de estas violaciones.

Chile, como miembro comprometido con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y habiendo entregado su voto a favor de esta resolución, tiene el deber de alinearse con estas recomendaciones, adoptando medidas concretas que den cumplimiento a las disposiciones del derecho internacional.

Aunque la resolución constituye un avance simbólico significativo, solo la implementación práctica de estas medidas permitirá defender el orden internacional basado en los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, evitando que la resolución quede como una mera declaración en papel.3.Observaciones de Francesca Albanese: Llamados específicos a la comunidad internacional.

La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, Francesca Albanese, ha descrito con claridad cómo las políticas de Israel cumplen con la definición de genocidio establecida en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, mediante actos deliberados para destruir, en parte o en su totalidad, al pueblo palestino. Albanese también ha señalado que la suspensión de Israel de la ONU no solo es una medida legítima, sino necesaria para garantizar la coherencia de la comunidad internacional con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Esto obliga a Chile, como miembro activo de la ONU, a liderar un esfuerzo en esta dirección y presentar una solicitud formal ante las instancias competentes.

4.Declaraciones de Craig Mokhiber: La necesidad de sanciones contundentes Craig Mokhiber, reconocido experto en derecho internacional y exdirector de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Nueva York, ha argumentado que las sanciones y el boicot son herramientas legítimas y efectivas para detener crímenes internacionales. Mokhiber ha advertido que la inacción frente a los crímenes de Israel equivale a una complicidad moral y jurídica, destacando que los Estados tienen el deber de terminar relaciones diplomáticas y comerciales con un régimen que perpetúa crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y un apartheid.

5.Relevancia de las órdenes de captura de la CPILa CPI ha establecido un precedente al emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante las operaciones militares en Gaza. Estas órdenes implican que todos los Estados signatarios del Estatuto de Roma, incluido Chile, están obligados a detener a los acusados si ingresan a su territorio y a cooperar plenamente con la CPI. Ya varios Estados han declarado su intención de cumplir con estas órdenes, y Chile debe sumarse a este esfuerzo para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.Medidas concretas que solicitamos al Gobierno de Chile

En este contexto, y considerando las obligaciones legales y morales del Estado de Chile, instamos a su Gobierno a adoptar las siguientes medidas:1.Imponer de inmediato un embargo militar integral a Israel, incluyendo las compras de armamento:

Es fundamental que Chile imponga un embargo militar integral a Israel, con énfasis particular en detener las compras de armamento provenientes de Israel. Este embargo militar integral implica prohibir la importación, venta, transferencia y suministro de armas, municiones, piezas de armas, pertrechos para la fabricación de armas y explosivos, así como inteligencia, equipos y tecnología militar, incluyendo tecnologías de doble uso (civil y de seguridad que pueden tener aplicaciones militares, como espionaje y represión, además de usos para la seguridad interna), software espía israelíes y proyectos militares y de seguridad conjuntos.(Solicitado en carta entregada el 27 de agosto de 2024, sin respuesta hasta el día de hoy)

2.Término de acuerdos bilaterales en materias de Defensa, Seguridad y Seguridad Nacional:-Memorándum de Entendimiento para la “Cooperación Bilateral en Defensa”.-Memorándum de Entendimiento en las áreas de “Seguridad y SeguridadNacional”.-Memorándum de Entendimiento sobre “Cooperación en Ciberseguridad”.(Solicitado en carta entregada el 27 de agosto de 2024, sin respuesta hasta el día de hoy)

3.Expo Naval 2024 y la Industria Armamentística Israelí:Exigimos que el gobierno de Chile actúe para asegurar que la Expo Naval 2024 en Valparaíso, no se convierta en una plataforma para la promoción del armamento israelí. Aunque Israel no figure oficialmente en la Expo, sabemos que muchas de las empresas participantes están estrechamente vinculadas a la industria armamentística israelí. Algunas de estas empresas actúan como proveedores directos de Israel, contribuyendo a la producción de armamento utilizado en la ocupación, persecusión y genocidio en Palestina. Chile no puede ser cómplice de la promoción de estas tecnologías, que se utilizan en el genocidio palestino.

4.Imposición de Sanciones Económicas, poniendo término a Tratados y Acuerdos de Cooperación Internacional:

Adoptar medidas de presión concretas, como la prohibición de toda forma de cooperación tecnológica en materias de agricultura, eficiencia hídrica, cultivos en zonas áridas, uso y manejo de recursos hídricos, tratamiento de aguas, plantas desalinizadoras, energía solar térmica, descarbonización, cleantech, biotecnología, telecomunicaciones, astronomía, industria minera, ciberseguridad, entre otras materias y áreas que han sido utilizadas por Israel para perpetuar su ocupación y el sufrimiento del pueblo palestino.

5.En relación al punto anterior (item 4) y, en especial, al Memorándum de Entendimiento sobre “Cooperación en materia de Recursos Hídricos y Gestión de Aguas Residuales” del Ministerio de Obras Públicas con el Ministerio del Agua de Israel, solicitamos poner fin a todos los contratos de los Gobiernos Regionales y otros con la empresa del agua israelí, Mekorot.

Diversos gobiernos regionales del Estado de Chile, incluidos Biobío, la Región Metropolitana y Valparaíso, han firmado contratos con la empresa estatal israelí Mekorot. Esta compañía ha sido ampliamente denunciada por violar el derecho internacional al extraer agua de napas subterráneas, vertientes y del río Jordán en los Territorios Ocupados Palestinos, recursos que luego utiliza para abastecer asentamientos israelíes ilegales, en detrimento de la población palestina.Las prácticas de distribución de agua de Mekorot son profundamente desiguales: los colonos ilegales consumen al menos cuatro veces más agua que los palestinos, quienes apenas reciben un promedio de 73 litros diarios, muy por debajo del mínimo de 100 litros diarios recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Por estas razones, Mekorot ha sido catalogada durante años como una empresa promotora del “apartheid del agua”, con prácticas que constituyen flagrantes violaciones a los derechos humanos.

La relación de Chile con esta empresa no sólo contradice los principios fundamentales de nuestra política exterior y compromiso con los derechos humanos, sino que además nos convierte en cómplices del crimen de apartheid. En Gaza, el 95% del agua lleva años siendo no apta para el consumo humano debido al bloqueo israelí, una crisis que Israel utiliza como arma genocida al exacerbar la propagación de enfermedades transmisibles en una población ya extremadamente vulnerable.

El Estado de Chile debe rescindir de inmediato todos los contratos vigentes con Mekorot. Este paso es esencial para cesar cualquier complicidad con crímenes de apartheid y genocidio en Palestina, reafirmando nuestro compromiso con el respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

6.Legislación Interna sobre importaciones provenientes de asentamientos en territorios palestinos ocupados:

Relevamos la necesidad de que el Proyecto de Ley que prohíbe estas importaciones, sea puesto con suma urgencia en tabla en el Senado. La presidencia debe utilizar sus atribuciones para asegurar que este proyecto sea tramitado con prioridad, de forma que Chile no siga participando en la financiación indirecta de los asentamientos ilegales. Este es un paso necesario para que Chile se alinee con las resoluciones internacionales que rechazan la expansión de los asentamientos ilegales y la ocupación de Palestina.

7.Gestiones para la suspensión de Israel de la ONU:Liderar, en coordinación con otros Estados, una solicitud formal para suspender a Israel de la ONU, tal como lo recomienda Francesca Albanese. Y promover una iniciativa política y diplomática, junto a otros países latinoamericanos, para poner fin al régimen de apartheid en los territorios palestinos ocupados y desmantelar los asentamientos que perpetúan la ocupación israelí en Palestina.

8.Cumplimiento con las Órdenes de la Corte Penal Internacional (CPI):Solicitamos que el gobierno de Chile asuma un compromiso firme con la justicia internacional en relación con los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por Israel contra el pueblo palestino. Instamos al presidente a comprometerse a que, en caso de que Netanyahu o Gallant lleguen a Chile, serán arrestados y entregados a la CPI, siguiendo el ejemplo de países como Colombia, Países Bajos, Bélgica, Noruega e Irlanda, que han garantizado el cumplimiento de estas órdenes de arresto.Sr. Presidente, como representante del pueblo chileno, tiene usted la oportunidad y la responsabilidad histórica de situar a Chile en el lado correcto de la historia. La inacción no solo perpetúa el sufrimiento del pueblo palestino, sino que compromete la credibilidad de Chile en la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional.

Es urgente que el gobierno de Chile ponga fin a su complicidad indirecta con el régimen de apartheid israelí y que asuma un liderazgo claro en la defensa de los derechos humanos del pueblo palestino. No basta con palabras, es necesario que se tomen acciones concretas e inmediatas para garantizar que Israel enfrente consecuencias por sus crímenes. Las medidas solicitadas no son solo una exigencia moral y política, sino un mandato de la responsabilidad que Chile tiene como miembro de la comunidad internacional.Chile tiene la oportunidad de ser un referente global en la lucha por la justicia y la paz, alineándose con los principios fundamentales de derechos humanos y Derecho Internacional. Los pueblos de Chile han salido a las calles a manifestarse, decenas de miles de ciudadanos se han expresado a lo largo de todo el país durante el último año, para exigir que el Presidente Boric actúe de manera firme y decidida para romper con la impunidad de Israel y poner fin al genocidio, a la ocupación y al apartheid en Palestina.

Esperamos su pronta respuesta y medidas concretas que demuestren el compromiso de su Gobierno con los valores que Chile dice defender.

Atentamente,Tania Melnick Sainte-Marie, Coordinadora General y Vocera de la Coordinadora por Palestina